Jose Llinares
De Angular, frameworks javascript y sus efectos en SEO

Javascript es un lenguaje de programación de “cliente”, es decir, es tu navegador quien la interpreta no el servidor y Google usa un navegador “rarito”, esto hace que cualquier interpretación que tenga que hacerse de javascript por parte de Google sea algo así como una lotería.

Este post no será fácil. Nos movemos en un mundo de tecnología y ésta, a veces, no es fácil.Pero empecemos por el principio, tienes que tener en cuenta que esto te puede pasar si no controlas la tecnología que usas y su impacto.

Imagina que estás trabajando con tu equipo de IT en el desarrollo de un nuevo sitio web. Ellos te comentan que hay una nueva tecnología que viene de la mano de Google y que es lo más, se llama Angular y esto es lo que sucede en el tráfico en buscadores cuando lo implementan.

Básicamente es una pérdida de un 85% de tu tráfico SEO, que traducido en dinero son muchos miles de euros al mes. Gracias amigos de IT por dar trabajo a los SEO.

Para no extendernos mucho, Angular por defecto no es comprensible por Google, sí, lo sé, es contradictorio que una tecnología “made in Google” no sea bien interpretada por su buscador, pero es la realidad.

Pero ¿Cuáles son por defecto los problemas de Angular?

  • La interpretación de Google de javascript sigue siendo confusa.

Javascript es un lenguaje de programación de “cliente”, es decir, es tu navegador quien la interpreta, no el servidor y Google usa un navegador “rarito”.Esto hace que cualquier interpretación que tenga que hacerse de javascript por parte de Google sea algo así como una lotería. Últimamente hemos visto muchas mejoras en este sentido, pero desde luego ni es exactamente lo que vemos nosotros ni la velocidad en la que tarda Google en indexar contenidos en javascript es la misma.

Yo soy todavía de aplicar la ley de todo contenido que quieras que Google entienda bien, que no se modifique y cree por javascript, si no entrarás en terreno desconocido.

  • Generación de URLs con “#”

Si utilizas filtros o un buscador, encontrarás que a las URLs se añade “#”, si sabes algo de HTML sabrás que esto es un “punto de ancla” y que por tanto todo lo que va detrás de ese signo no corresponde a una URL diferente.

Por ello todas las URLs que se generan desde esos filtros o buscadores, que pueden ser muy relevantes, no se estarán indexando.

  • No recarga de página

Esto está relacionado con el primer punto, al cargarse el contenido mediante javascript (es decir mediante navegador), las URLs no van cambiando y por tanto ese contenido que se van generando no se indexa. Esto nos lleva a una máxima SEO que no deberíamos perder nunca de vista: todo contenido susceptible de ser posicionado le debe corresponder una única URL.

¿Y esto cómo se soluciona? Pues aquí es donde está la clave.

– Herramientas de “prerenderización” tipo Prerender.io o Scotch.

Básicamente estas son herramientas que se instalan a nivel servidor y hacen una renderización del javascript desde servidor para entregar la versión completa de inicio. Además lo hacen filtrando por “user agent”, es decir, esta versión la entregan si quien visita la web es el “bot” de Google.

Sinceramente esta práctica no me gusta y viene siendo la vuelta de una práctica “black hat” habitual que es el “cloaking”, mostrar diferentes versiones de una web dependiendo de si es un robot o un usuario quien visita la web.

Además, que sepáis que instalar esas herramientas no es sencillo.

– Renderizar el HTML final, independiente del javascript e indexando URLs.

Esto así dicho en una línea, cuesta trabajo pero es lo que hay que hacer. Básicamente se trata de replicar lo que hará tu javascript y colocarlo al principio de tu página. Además debes asegurarte de que cada URL se genere y sea indexable, vamos que más vale que tengas un buen departamento técnico y los tengas bien vigilados.

¿Pero esto no sería como programar dos veces tu web? Pues sí, haber elegido antes que tecnología usabas para hacer tu web.

¿Y esto tiene mucho sentido?

Como siempre las tecnologías nuevas hay que evaluarlas con cuidado, ser el primer en adaptarlas pueden conllevar riesgos (me acuerdo de mis horas malgastadas aprendiendo a programar en Action Script para flash).

Sinceramente yo no veo ninguna ventaja de peso que nos lleve a utilizar este tipo de tecnologías (alguien me comentó un tema de carga, pero que creo que no se pueda conseguir con cualquier otra tecnología más estándar) porque hacen más complejo el entendimiento y la consecución de resultado de nuestros contenidos en buscadores. Con ello volvemos a lo de siempre ¿para qué quiero una página preciosa y fácil de usar si no la ve nadie?

Mi recomendación sigue siendo clara, utiliza tecnologías estándar a la hora de renderizar el HTML de tu página, de esta manera, te asegurarás que tus proyectos siempre se vean bien en cualquier dispositivo, conseguirás que los entienda cualquier buscador, y te asegurarás de que no tienes costes extras reprogramando cosas que no eran necesarias.

Y recordar, pedir siempre ayuda a vuestros amigos programadores y rodearos de los mejores, estamos en sus manos.

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