Jose Llinares
Salesforce y Google Analytics 360: Más cerca del conocimiento completo del usuario

Uno de los grandes anuncios de esta edición de Dreamforce 2017 fue la integración de Salesforce y Google Analytics 360 puede parecer una noticia más, pero es un ejemplo significativo del camino a la integración entre disciplinas orientadas a entender el comportamiento global del para poder ofrecerle una mejor experiencia más, nuevos muros que se van derribando y que nos acercan al fin a trabajar de forma integrada el ciclo de un cliente que es el objetivo que debemos perseguir.

Salesforce Analytics 360

¿Y por qué resaltamos sobre todo esta noticia? Google Analytics es la herramienta mayoritaria de analítica web (y en su versión 360 para clientes de gran tamaño), es la herramienta donde nos hemos centrado para conocer a fondo el comportamiento del usuario, donde hemos pasado muchas horas analizando para hacerle comprar más, saber que campañas son más efectivas y que contenidos le interesan, pero muchas veces nos perdíamos el dato de venta final, especialmente en aquellos productos cuyo proceso de compra es complejo y por tanto no se realiza online (hipotecas, Másters, coches por ejemplo) o de compras que se producen offline. Eso es la pérdida de mucha información ¿y quién tiene mucha de esa información? Pues en muchos casos la tenía Salesforce.

Es importante entender Salesforce como una herramienta que va más allá de un CRM, Salesforce y toda sus suite es todo su ecosistema servicios y herramientas que va destinado a la gestión completa de la vida de un cliente y por ello aquellos que trabajan desde esta plataforma (y estamos hablando de muchas grandes empresas) tienen datos sobre el comportamiento de venta real de cliente, que cruzados con los datos de Google Analytics nos permite una visión mucho más real del comportamiento de compra del usuario, de la misma manera que para Salesforce incorporar el comportamiento de los usuarios dentro de la web (generalmente el eje de la estrategia digital) enriquece las posibilidades.

Al final esta colaboración se basa en un principio sencillo: que fluyan los datos en las dos direcciones, pues más información compartida resulta en un mayor conocimiento del cliente y por tanto una mejor toma de decisiones. ¿Y cuales son estas ventajas?

Ganar conocimiento del usuario.

Integrando los datos de comportamiento en la web, ventas y acciones offline nos permite tener una visión más completa, uniendo partes del comportamiento del usuario que antes no se relacionaban. Así pues, podremos crear “funnels” de conversión en Analytics 360 que incluyan los datos visita a “lead” añadiendo datos reales de “lead” a venta (que generalmente están en la plataforma Salesforce).

De la misma manera incluyendo datos de compra “offline” (de nuevo en Salesforce) podremos ser capaces de mejorar nuestros modelos de atribución.

Desde la herramienta de Salesforce tener los datos integrados de analytics, nos permite una visión mucho más rápida y sencilla de nuestras campañas de email que realizamos con Marketing Cloud.

Salesforce integra datos Google 360

Mejorar la precisión de nuestras comunicaciones.

Muchas de las marcas que trabajan con Salesforce incorporan también la suite de Marketing Cloud, un producto Salesforce orientado a crear un flujo de comunicaciones (email, SMS, notificaciones push, anucios…) relevante a lo largo de la vida del cliente, el pilar para la relevancia de las comunicaciones suele ser la segmentación en base a una audiencia relevante, pues bien, ahora seremos capaces de generar audiencias dentro de Marketing Cloud y su “journey builder” basadas en el comportamiento del usuario en nuestra web (“trackeado” a través de Google Analytics), es decir crear audiencias para aquella gente que agregó a tu carrito de compra pero no compró, o aquellos que descargaron el folleto de información.

Resumen.

Que todo el detalle no nos deje ver la foto a nivel panorámica, seguimos avanzando poco a poco pero sin pausa en romper los silos de información y trabajar al fin de una manera coordinada en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes y en este caso estamos hablando de unir dos mundos muy relevantes, que ahora están un poco más cerca.

Tribal Spain is a proud official partner of

Aviso de Cookies