Back to top

Tribal Worldwide Spain

  /  Digital   /  Proyecto Nirvana: Diseñando soluciones dentro de este nuevo contexto.

Proyecto Nirvana: Diseñando soluciones dentro de este nuevo contexto.

Nuestro principal objetivo es crear productos o servicios innovadores que aceleren la recuperación de las empresas y de la sociedad, los principales afectados por la crisis del COVID-19.

Desde Tribal Worldwide Spain hemos lanzado una iniciativa mediante la cual compartimos nuestra forma de afrontar una situación excepcional, llena de incertidumbre y en la que la agilidad y las metodologías innovadoras son las claves para comprender el nuevo futuro.

Proyecto Nirvana surge como consecuencia de la propia naturaleza de Tribal Worldwide, la cual, nos lleva a explorar las oportunidades que brindan los diferentes sectores investigando sus modelos de negocio, sus puntos de dolor y no solo sus actuales clientes sino también los que ahora, se convierten en potenciales.

 

“Es el momento ideal para crear desde cero, convertir esta crisis en una gran oportunidad.”

 

Hemos decidido que no vamos a parar, que aplicaremos los aprendizajes cosechados hasta hoy y la metodología que seguimos con nuestros clientes a diario. Así podremos desarrollar productos y servicios internos que nos permitan ir un paso por delante del resto, probar, equivocarnos pronto para ganar tiempo de reacción y por lo tanto salir reforzados de esta crisis. 

En 4 semanas tendríamos dos soluciones lanzadas al mercado, cogiendo tracción y generando nuevas oportunidades de negocio. 

Entendiendo que este nuevo contexto es cambiante, estamos trabajando de forma ágil aplicando metodologías a nuestros proyectos que impriman una velocidad que nos permita aplicar cambios e ir afinando el proceso día a día. 

Dividimos el equipo en dos squads de trabajo:

El Squad de Emergency Response haría foco en la búsqueda de soluciones durante el confinamiento y la crisis del COVID-19, por lo que debían ser ágiles y viables a corto plazo. 

El segundo Squad, Life Support, marcó como objetivo diseñar una solución que aplicase al contexto que está por llegar, la vida después del COVID-19, quizás a más medio-largo plazo.

En ambos Squads, comenzamos la primera fase de inmersión y descubrimiento haciendo una investigación sobre los territorios que atacaríamos: los más vulnerables al COVID-19. Comenzamos leyendo la actualidad y viendo que iniciativas habían lanzado otros en esos contextos.

 

“Si nos adaptamos al nuevo contexto construiremos soluciones relevantes para el futuro.”

 

Teniendo una foto clara y profunda de la situación actual, elaboramos entrevistas, que lanzamos a diferentes profesionales en cada uno de los sectores con el objetivo de entender sus puntos de dolor y sus necesidades. El siguiente paso, después de obtener la visión de más de 160 personas,  fue convertir esas necesidades en preguntas que nos ayudaran a generar hipótesis de soluciones.

Tras las conclusiones y la validación de las hipótesis obtuvimos un listado de ideas de soluciones que llevamos a una matriz de priorización, en total, más de 100 ideas que pasarían por 3 filtros: 

  • Cuánto valor aporta al usuario / cliente potencial
  • El valor de negocio y el alineamiento con la filosofía y objetivos de Tribal WW 
  • La viabilidad y facilidad a la hora de construir y lanzar la solución al mercado. 

El output de esta matriz fueron 4 ideas con gran puntuación, por cada uno de los squads, pero tuvimos que decidirnos solo por dos, y no en ambos casos, por la idea más puntuada, ya sabéis, a veces los números no tienen en cuenta la ventana de oportunidades en el mercado. 

Una vez elegidas las ideas ganadoras, hicimos foco en entender las soluciones que otros habían lanzado al mercado, posibles competidores dirigiéndose a un mismo target, lo cual nos ayudaría a entender sus propuestas de valor y diseñar la nuestra, una propuesta diferencial y que aportase un valor añadido. 

A día de hoy nos encontramos validando estas propuestas de valor mediante un prototipo de alta fidelidad y explorando la viabilidad a nivel negocio de las ideas que tenemos entre manos.

Hemos aprendido mucho acerca del nuevo contexto y sus consecuencias además de la potencialidad de formar equipos teniendo en cuenta sus Skills, no por perfiles. 

 

¡Pronto podremos contaros más!  

 

Álvaro Carrasco

UX Team Lead.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación conseideramos que acepta este uso. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies